sábado, 12 de diciembre de 2009

TEMA 3: EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Según la LOE, 2006, el sistema educativo no universitario queda dividido en diferentes etapas. En todas estas etapas se le da una gran importancia al currículo ya que en él, se recoge un conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que regulan la práctica docente.
EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA
La Educación Infantil es una etapa con identidad propia orientada a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en diferentes planos.
-Objetivos:
· Construir su propia identidad e ir formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismos.
· Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades.
· Comprender y relacionar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas.
· Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones.
·
Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones.
· Aproximarse a la lectura y a la escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana.
· Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.
-Áreas:
· Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
· Conocimiento del entorno.
· Lenguajes: Comunicación y representación.

ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Esta área de conocimiento y experiencia pretende desarrollar en niños y niñas las capacidades comunicativas ayudando así a mejorar el conocimiento y las relaciones con el medio.
· El lenguaje oral es especialmente relevante en esta etapa por ser el instrumento por excelencia de relación y aprendizaje
· Se pretende que niños y niñas descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura como fuente de placer, fantasía, comunicación, representación e información
· El profesorado que ejerza la tutoría ayudará a avanzar en las formas de expresión, y en los contenidos de los mensajes.

EL LENGUAJE VERBAL (HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER)
Los contenidos del área de lenguajes se organizan en tres bloques: 1. Lenguaje corporal; 2. Lenguaje verbal; 3. Lenguaje artístico.
-Objetivos del lenguaje verbal:
· Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute
· Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas y personas adultas
· Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura
· Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera
-Contenidos relacionados con el lenguaje verbal: Escuchar, hablar, y conversar. Esto lo dividimos en:
· Primer ciclo
· Segundo ciclo

-Aproximación a la lengua escrita se divide en:
· Primer ciclo
· Segundo ciclo

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
1. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo
2. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo
3. El juego, instrumento privilegiado de intervención educatiColor del textova
4. La actividad infantil, la observación y la experimentación
5. La configuración del ambiente: Marco del trabajo educativo
6. Los espacios y los materiales: Soporte para la acción, interacción y comunicación
7. La selección de materiales que ofrece la escuela ha de ser otra decisión planificada
8. El tiempo en educación infantil

EVALUACIÓN
La evaluación en educación infantil se define como global, continua y formativa y tendrá como referentes los objetivos establecidos para la etapa. En este sentido, el carácter de la evaluación será procesual y continuo, lo que implica su vinculación al desarrollo de todo tipo de situaciones educativas y actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario